Una invitación a RELIGARNOS
Luego de visitar la exposición, en el Museo Carmelo Fernández de San Felipe, del novel artista Frank Trejo, llamada “EXISTENCIA SAGRADA” encuentro la sacralidad como atributo de los elementos naturales, la conexión insoslayable de un hijo de la tierra yaracuyana, heredero de la magia del patio de juegos de María Lionza, que nos presenta en una variedad de técnicas y medios el más antiguo de los panteones sagrados: la naturaleza. Amalgamada con la más reciente de sus criaturas como lo es el hombre, se presenta como una mezcla propiciada por una búsqueda que es a la vez plástica y religiosa.
En la obras “Semanario”, “El tiempo de mis Santos” y “Piro piro se cura y se vuelve Santo”, el artista conjuga la imagen del Doctor José Gregorio Hernández con las hojas de los árboles locales y elementos como la arcilla, el agua, el yeso, la tinta china y le medio electrónico, para mostrarnos su particular relación con esta personalidad que se siente cómodo tanto en la fe católica como en el sincrético mundo de la religiosidad popular venezolana.
El “Semanario” es una instalación de siete piezas en las que la imagen de José Gregorio Hernández, hecha de arcilla - cual idolillo aborigen- se funde hasta desaparecer en un pequeño montículo de tierra dentro de un contender lleno de agua que alberga una hoja, excepto en los últimos dos. Para una mejor lectura de esta obra, las figurillas de arcilla debieron presentarse desigualmente desechas en su lecho acuoso.
Semanario, instalación. Enero, 2013
Un video-arte titulado “Piro piro se cura y se vuelve Santo”, recoge el audio de una sesión espiritista en la cual – según nos contó el artista- está hablando el Doctor (José Gregorio) a través de la “materia”, es decir, la persona que sirve de médium. La imagen que vemos es un pulso como en un electrocardiograma, que conecta la silueta de José Gregorio Hernández con la figura de una hoja de árbol. Lamentablemente, debido a la precariedad de este montaje, el video no se escucha bien, haciendo difícil su apreciación.
“El tiempo de mis santos” está constituido por un tríptico de gran tamaño en el que el artista une gráficamente a José Gregorio con la hojas de los árboles, y en el primero de estos tres paneles lo presenta de manera abigarrada, llenando el espacio con dibujos de diferentes elementos que van desde las piedras hasta los conjuros. Esta obra, ubicada en lo alto de la pared propicia una mirada casi piadosa, y la simplicidad en el uso de los materiales le confieren además un acento de sobriedad.
Piro piro se cura y se vuelve Santo, vídeo arte. Marzo, 2013
El tiempo de mis santos, tríptico de santos, tinta china y café. Febrero, 2013
El panteón natural que mencionaba al principio se ve representado en nueve límpidos nichos hechos con madera pintada de blanco y vidrio, a medio camino entre el altar y el estante del botánico, en los que nos entrega prestos para la adoración pequeños fragmentos de naturaleza - nunca mejor dicha- muerta. Me parece que sólo nueve de estos objetos no son suficiente para mostrar la verdadera fuerza de esta propuesta, me habría gustado verlos multiplicados por nueve.
Las piezas fotográficas “Raíces” y “Mi mamá es Sorte” nos entregan finalmente al hombre como generador de esta conjunción mística entre la naturaleza, el hombre y el más elemental y primario sentido de lo suprasensible, que no se puede desligar de su origen terrenal.
En el medio de la sala, un círculo de tierra se constituye en una abierta invitación a vivir la sacralidad que Frank Trejo, así como el hombre primitivo, le confiere al elemento primordial de nuestra existencia.
Visitar esta exposición se convierte en un paseo por nuestra íntima relación con aquello que se puede considerar sagrado, ya sea para religarnos con ello o para repensarlo, una reflexión que solo puede propiciar el arte.
Altar de Santos Orgánicos, instalación. Noviembre, 2014
Mi mamá es Sorte, Fotografía. Febrero, 2013
Raíces, Fotografía. Marzo, 2013
Registro Museográfico Daniel Albis.
Articulo publicado en:
HÍBRIDOS. Año 1, N° 1. Noviembre 2014. CRITICA DE ARTE. pp. 40-42 "Una invitación a RELIGARNOS". Profa. María Emilia Sanginés Falero