Soy hombre / soy Árbol - Soy Mujer / Soy Árbol
¿En dónde radica la consciencia del mundo? Pienso que esta consciencia del mundo radica en el pensamiento de la naturaleza.
Quiero iniciar con una pequeña nostalgia que me rompe el corazón, y es que, cada vez que veo un árbol caer, siento como se reduce el espacio en mis pulmones. Me cuesta respirar. Me cuesta respirar mientras pasas por mi lado sin entender por qué estoy acá. Me cuesta respirar esa energía de indiferencia. Me cuesta respirar esa postura egocentrista con la que tanto te mantienes en el sistema.
Un árbol te da la vida para que te mantengas en el ecosistema. Un árbol te da para respirar, un ciclo tan indivisible, si no lo haces consciente, no eres capaz de notarlo. Y hablando de invisibilidades, árboles son asesinados a diario y no te das cuenta, es uno de los asesinatos menos importantes en el mundo. Por eso entiendo que no puedas digerir la muerte de un árbol, porque no hay suficiente oxígeno para llevar a tu cerebro. Y sí, hablo desde la herida, imagina tener que hablar sobre la muerte de tu hermano, tu padre o tu madre; hablar desde la herida es hablar de sentimientos, de ese sentir que se manifiesta.
Ya la ciencia comprobó que sentimos dolor, eso quiere decir que somos seres vivos ¿o no te has dado cuenta? Deja que mis raíces crezcan más y mis ramas lleguen al cielo. Deja que cuente historias, tal vez si lo haces las contarás conmigo.
Déjame reconstruir tus pulmones.
ABRAZAR ÁRBOLES COMO POSTURA POLÍTICA
Comencemos con una acción simple, abraza a un árbol y dile lo que sientes, pídele disculpas. Una acción simple multiplicada por millones es mucho. Sé que toda la culpa no es tuya, sino de aquel que gobierna que te hace indiferente escondiéndote las cosas, de no mostrarte lo atroz que es convertirme en su economía sustentada. Al menos a ti no te perfora, te asesina y destruye como lo hace con el resto de mi familia. A ti te utiliza para mantener su puesto, la única manera en que te asesina es el momento en que te revelas en contra de lo que llamas “sistema”.
Por esta misma razón y para comenzar, abrazar árboles como postura política, es abrazarte a ti mismo, a la vida. Asumo que abrazar es un acto de rebeldía en contra de eso a lo que llamas “sistema”. Abrazar es un acto de fe hacia la vida, abrazar a un árbol es abrazarte.
Supera la noción de superioridad estancada que tienes sobre la naturaleza, esa es la verdadera crisis ecológica. No es más que una disociación en tu pensamiento de que estás afuera del orden natural. Me gusta como piensa la Doctora Blanca Elisa Cabral, pensamiento que encontré en este cuerpo, y que dice: “no hay revolución global de la naturaleza y de la sociedad sin subvertir esta manera de pensar anclada en la cosificación-desnaturalización-disociación y endiosamiento de la razón (racionalismo).
Se trata nada más que un cuestionamiento de la naturaleza. Una duda sobre lo natural y que tiene que ver con la forma en que vives. Pensamiento y cuerpo están conectados, así como piensas vives-accionas. Por esta misma razón no solamente soy hombre, no solo pienso, también soy naturaleza, soy árbol, siento todo en mi cuerpo, por eso digo que me duele y me cuesta respirar al ver morir árboles a mi alrededor. Así como hombre asumo sin perder mis raíces, asumo políticamente, desde ese mi pensamiento, al abrazo como postura cuestionando la razón por sobre lo natural.
Y como naturaleza, como árbol, asumo la vida. Le pido fuerzas al Sol y a la Luna para este inicio, en lo que me he transformado y lo que asumido conscientemente a través de un cuerpo humano, manifestando su consciencia natural.
Levantamiento del Hombre Árbol es un proyecto invitado a participar en PERPENDICULAR Transformance y Magia, evento de Arte en Brasil, Organizado por Wagner Rossi Campos.
MANIFIESTO SOY NATURALEZA
FRANK BREADY TREJO
LEVANTAMIENTO DEL HOMBRE ÁRBOL